Condena PRI eliminación del FONDEN

Tlaxcala, Tlax., a 24 de junio del 2025 (Tlaxcala Lives). –El Partido Institucional Revolucionario (PRI), condenó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), un programa insignia de atención y protección civil ante la llegada de huracanes o sismos.
Derivado de las precipitaciones constantes que se ha registrado a lo largo del país, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Estatal del tricolor, Enrique Padilla, precisó que la eliminación del FONDEN en 2021, representa grandes afectaciones no solo para la integridad de los seres humanos sino incluso para la respuesta inmediata a las contingencias naturales.
Padilla aseguró que la eliminación del FONDEN representa un recorte millonario de al menos 33 mil millones de pesos, puesto que, previo al recorte existían entre 15 y 20 mil millones de pesos, destinados a la atención de estos percances.
Dicho argumentos se sostuvo a través de un comunicado oficial, el cual, refiere que la población actualmente se encuentra a la deriva ante desastres naturales.
“La desaparición del FONDEN, significó condenar a miles de mexicanos a enfrentar huracanes sismos e inundaciones sin respaldo inmediato del Estado. Hoy cada tragedia se atiende tarde mal y con fines políticos”, puntualizó.
En el mismo escrito, el PRI describe que, los gobiernos locales se encuentran solos frente a la emergencia, ya que, este programa representaba una herramienta técnica que permitía actuar en horas; sin embargo, con la eliminación aumentó el costo humano y económico.
“Los recursos ya no se distribuyen de forma técnica, sino discrecional. El resultado ha sido más desigualdad y abandono. La improvisación sale cara: reconstruir sin planificación cuesta más. La ausencia del fonden no ahorra, cuesta más vidas, más tiempo y más dinero. Hoy la respuesta federal llega tarde, cuando hay muertos, desaparecidos y comunidades destruidas”, refiere el texto.