Arranca FAISPIAM en San Pablo del Monte
- Por mandato constitucional el programa reconoce la importancia de los pueblos originarios del país.
Tlaxcala, Tlax., a 14 de junio del 2025 (Tlaxcala Lives).- En la comunidad de San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo Del Monte, inició el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), del país.
En lo que fue la tercera visita al estado de Tlaxcala de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, 38 comunidades indígenas de la entidad serán beneficiadas con el FAISPIAM.
“Antes había recursos federales que tenían los estados y los municipios, ahora hay un cuarto nivel de presupuesto y es el que recibirán los los pueblos originarios, ellos decidirán en asambleas En qué van a invertir el presupuesto que se les entregará, en asambleas bajo sus usos y costumbres. Son cerca de 13 mil millones de pesos dedicados directamente a este sector Así que es un gran avance histórico para nuestro país parte de la cuarta transformación”, precisó la presidenta de México.
Agregó que para el caso de San Isidro Buensuceso, recibirá 8.6 millones de pesos el cual será destinado a la construcción de una unidad deportiva esto derivado de la conclusión de las 38 asambleas comunitarias culminadas el 12 de mayo pasado, en dónde participaron del mismo número de comunidades beneficiadas.
En su mensaje la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, detalló que por primera vez derivado de la Reforma que impulsó el expresidente López Obrador y al fortalecimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los pueblos indígenas son sujeto de derecho público y ahora los recursos llegan directamente a las manos de las comunidades.
“La cuarta transformación también se construye desde nuestras raíces, gracias por su cercanía, por abrazar el corazón indígena de Tlaxcala. Gracias presidenta”, expresó la mandataria estatal.
El presupuesto destinado al impulso de la infraestructura social de los pueblos originarios será entregado a través de tarjetas otorgadas por la secretaría de bienestar en donde se informó que se han realizado hasta el momento 17 mil 500 asambleas de un total de 20 mil a realizarse en todo el país; dicho recurso será propio para las comunidades indígenas y afromexicanas sin afectar a los municipios o el recurso de los estados lo que representa un incremento de 6 millones de pesos, en comparación de 2024 a 2025.
Cabe destacar que 10% del total del presupuesto federal, correspondiente a 13 mil millones de pesos serán administrados por las comunidades indígenas y afroamericanas por decreto, estipulado en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
