Legisladores locales se pronuncian en defensa de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax; a 8 de mayo del 2025 (Tlaxcala Lives). Tras el comentario emitido por el empresario michoacano José Luis Salinas, en donde hace referencia textualmente a que es “mejor ser director del metro que gobernador de Tlaxcala”, diversos legisladores locales se pronunciaron en defensa del estado.
En el pleno de secciones, el diputado Vicente Morales Pérez, expresó su inconformidad ante la mofa nacional al que ha sido sujeta la entidad, agraviado no solo a la población sino a la historia y legado cultural que emanan del territorio tlaxcalteca.
“Donde nació la patria no se tolera el desprecio. Comparezco el día de hoy ante está soberanía, para alzar la voz con firmeza no solo como legislador sino como representante de un pueblo. Ese comentario es grave, no por lo que dice en la superficie sino por lo que implica una visión respectiva hacia Tlaxcala. En una muestra del centralismo arrogante que aún persiste”, indicó.
Resaltó que la unidad nacional no se construye desde el desprecio, por lo que se exige una disculpa pública sin pretextos ni ambigüedades.
“Desde este congreso reafirmamos, aquí no hay estado chico, aquí hay pueblos grandes, aquí hay raíces, aquí donde nació la patria jamás toleraremos un desprecio. Exigimos una disculpa que no sólo repare el daño simbólico sino que honre la memoria de un estado leal hacia México. A Tlaxcala no se le desprecia, a Tlaxcala se le respeta”, enfatizó.
En tanto la diputada, Anel Martínez Pérez, precisó que “hay gente adulta que es muy inmadura, en un vídeo que circula en redes sociales, un empresario michoacano en compañía de algunos senadores hacen burla de Tlaxcala, lástima que hablar mal de alguien en su ausencia es un acto de cobardía”.
De igual manera, recalcó que, como legisladora tlaxcalteca, hacía uso de la máxima tribuna del estado para exigirle a José Luis Salinas y a los senadores que lo acompañaban, ofrecer una disculpa al pueblo de Tlaxcala.
Martínez Pérez, recordó que el himno a Tlaxcala hace referencia a las raíces de la nación y como en una clase de historia, recordó que en 1591, al rededor de 400 familias salieron hacia el centro norte del país, para colonizar el territorio que a los españoles les fue imposible dominar.
“El pueblo de Tlaxcala no olvida y seguramente, no volverá a consumir en ninguno de sus establecimientos.
Si bien es cierto, que los legisladores no hace el comentario, sólo les recuerdo lo que dice una frase popular: el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta, a Tlaxcala se le respeta”, puntualizó.
Es de resaltar que también se pronunció la diputada, Engracia Morales Delgado.
